Un chatbot es un software que replica una conversación real con una persona utilizando una interfaz basada en palabras clave que se establece en las interacciones entre los usuarios y las marcas en sitios web, aplicaciones de mensajería como WhatsApp o Telegram, y aplicaciones.
Ventajas
- Puede atender a un número infinito de personas en cualquier momento y en cualquier lugar del mundo.
- Son un método estupendo para demostrar que está interesado en ayudar a las personas que acuden a su organización y que buscan formas creativas de hacerlo.
- En el contexto de una conversación, le permite captar información relevante de una manera más fácil.
- Concentra sus esfuerzos de atención al cliente, dejando las cuestiones más básicas a un chatbot.
- Amplía el número de canales a través de los cuales las personas pueden comunicarse, proporcionando opciones adicionales para personas con perfiles y expectativas variadas.
- Antes de tomar una decisión sobre un chatbot, piense si es el más adecuado para su proyecto, negocio o marca.
¿Para qué sirven?
Los chatbots se encargan de responder a las preguntas o consultas típicas ya identificadas como recurrentes en una organización, evitando que los individuos tengan que llamar o enviar un correo electrónico.
Se encargan de disminuir el tráfico de atención al cliente o de soporte; como resultado, las personas que tengan un problema que requiera atención humana serán dirigidas a especialistas dedicados a resolverlo más rápidamente, mientras que los chatbots se encargarán de las preocupaciones y dificultades más comunes y sencillas.
Gracias a su disponibilidad constante, te permiten recopilar la información de contacto necesaria para convertir a un posible cliente en un cliente potencial cualificado. Esto le permite aprovechar la disposición de una persona interesada para ofrecer su correo electrónico o número de teléfono en el momento oportuno, en lugar de esperar hasta el día siguiente.