Todos sabemos que “un perro sano es un perro feliz”, pero para que tu mascota goce de una excelente salud, no solo necesita de tus cariños y amor incondicional, sino que también es vital garantizarle su alimento todos los días. Los platos para perros deben de ser gruesos y tienen que estar elaborados con buenos materiales, ¿pero qué otras características tienen que cumplir?

Para seleccionar el adecuado, debes tener en cuenta el tamaño de tu mascota, sus hábitos alimenticios o sus condiciones de salud, entre otros puntos que debes considerar. Por darte un ejemplo: ¿sabías que hay platos para perros antiansiedad? Pues que crees, sí existen, y para que te enteres de todos los detalles sobre este accesorio, te hemos preparado la siguiente guía. ¡Comenzamos!

Lo más importante

  • Los platos para perros son objetos diseñados especialmente para que nuestra mascota consuma sus alimentos todos los días.
  • La elección de un buen plato para perros no es algo que se deba tomar a la ligera. Elegir un buen producto, incluso, podría acabar de una vez por todas con la obesidad de nuestra mascota.
  • Existen una gran variedad de modelos de platos para perros, pero debes optar por el más adecuado a sus necesidades, en ocasiones puede ser uno que se encuentre a cierta altura o uno con propiedades para combatir la ansiedad canina.
  • Los platos para perros se fabrican en muchos materiales, pero sin duda uno de los mejores es el acero inoxidable, especialmente si es 18/8.

Ranking: Los mejores comederos para perros del mercado

Hoy en día los platos para perros destacan por su gran diversidad, hay desde portátiles, individuales, dobles, incluso, hay unos especiales para calmar las ansias de comer. Y no sólo eso, hay una amplia gama de precios, así tendrás la opción de elegir el que mejor se adapte a tu bolsillo. Para elegir con criterio, te hemos preparado una lista con los mejores productos del mercado. ¡Toma nota!

No. 1: Amazon Basics Set de 2 tazones de Acero Inoxidable

Este juego de 2 tazones para el alimento de los perros tiene muy buenas valoraciones por parte de los usuarios así que no te los puedes perder. Se trata de un producto de Amazon Basics, elaborado de acero inoxidable de alta calidad, así que no tendrás que preocuparte por materiales tóxicos para tu mascota. Sus medidas son 27 x 27 x 8.8 cm.

A los tazones les cabe hasta 900 ml de alimento, por lo cual es ideal para comida seca, húmeda, o agua. Son muy fáciles de limpiar y además son aptos para meterlos al lavavajillas. En la parte de abajo incluyen un anillo de goma para evitar que los tazones se deslicen mientras tu perro come y además para proteger tu piso de rayones.

No. 2: SlowTon tazón de fuente lento

Si en lugar de mascota, tienes en casa a un pequeño glotón que devora toda la comida en segundos, este tipo de platos es lo que tú necesitas. Se trata de un tazón con distintos compartimentos que obligan a tu mascota a comer de forma lenta, y a la vez divertida, ya que se estimula su mente al descubrir la manera de obtener su comida.

Está hecho con polipropileno no tóxico, además en la parte de abajo cuenta con pies de goma para evitar que el plato se deslice. Le cabe de 1.5 a 2 tazas de comida seca y se lava con facilidad. También es ideal para mascotas con problemas de obesidad, o para aquellas que por comer tan rápido ya presentan vómitos o malestares estomacales.

No. 3:  Pet Zone Comedero elevable

Si lo que buscas es un plato que se vaya adaptando al crecimiento de tu mascota, este modelo es el ideal. Se trata de un set de tazones que se encuentran en una base elevable, la cual se ajusta a 3 alturas distintas para adaptarse a las necesidades de tu perro. El primer nivel se ajusta a 6.9 cm, el segundo a 20.3 cm y el último a 30.4 cm.

Es ideal para que tu mascota no se tenga agachar mucho para comer y lo haga de manera más cómoda, lo cual será un gran beneficio para el cuello y articulaciones de tu perrito, en especial si ya es grande de edad. Los tazones son de acero inoxidable, se lavan con mucha facilidad y es apto para el lavavajillas. Se arma de forma sencilla.

No. 4: Wolfi Platos Plegables para Perro

¿Te gusta viajar en compañía de tu amigo canino? Pues con este modelo de platos ya no tendrás que preocuparte por su alimentación. Se trata de un par de platos plegables y portátiles que puedes llevar contigo a todos lados, para darle comida o agua a tu mascota. Incluye 2 mosquetones para que los puedas transportar colgados en tu mochila.

Están fabricados con silicona de gran calidad, la cual es libre de toxinas y BPA, así que no tendrás que preocuparte por la calidad de los materiales. En verdad son muy prácticos y muy fáciles de limpiar. Lo único que tendrías que valorar es el tamaño, ya que miden 12.1 cm de diámetro, lo cual para perros grandes podría no ser suficiente.

No. 5: Bergan 11780 NVY192 Dispensador de Agua y Croquetas

Si eres una persona muy ocupada y pasas mucho tiempo fuera de casa, este dispensador de agua y croquetas es lo que necesitas para que tu mascota no se quede sin comer o hidratarse. Las dimensiones del producto son 33.7 cm x 29.2 cm x 34.9 cm, lo cual es un buen tamaño, así puedas ausentarte con la seguridad de que tu amigo estará bien.

Los usuarios han dejado muy buenos comentarios de este producto y están contentos con su desempeño. No necesita pilas ni electricidad, ya que es un objeto que funciona con gravedad, a medida que tu perro va comiendo, la comida va bajando. Los recipientes son transparentes para que veas la cantidad de comida que queda y se lavan muy fácil.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los platos para perros

Portátiles, grandes, pequeños, dispensadores automáticos o incluso platos antivoracidad, la gama de platos para perros que te puedes encontrar en el mercado hoy en día es muy variada. En ocasiones, tanto que te resultará difícil elegir. Para orientarte, hemos creado esta guía, donde podrás encontrar las dudas más frecuentes de los usuarios.

Debes tener en cuenta la edad y la raza de tu mascota para elegir un plato para perros. (Fuente: Filimonov: 116719594/ 123rf.com)

¿Qué son los platos para perros y por qué son tan importantes?

Son tazones o recipientes para depositar la comida del perro, puede ser alimento seco o húmedo. Es un artículo esencial para la salud de nuestro pequeño amigo y un accesorio clave entre los artículos para mascotas. Es tan importante que, si realizas la elección adecuada, incluso podría ayudarle con la desaparición de problemas intestinales o la reducción de peso a tu perrito, entre otras opciones.

Roger CarasFotógrafo estadounidense

“Los perros no son todo en nuestra vida, pero ellos la hacen completa.”

¿Un plato para perros equivocado puede poner en riesgo la salud de nuestra mascota?

Desafortunadamente, sí. Por ejemplo, en el 2012 la firma Petco tuvo que retirar sus tazones inoxidables porque eran radioactivos, según resalta Basis Pet. Siempre debes de verificar los estándares de calidad del producto, pero, por nada del mundo elijas un tazón de acero inoxidable que no sea adecuado para lavavajillas o que señale que solo es apto “para uso doméstico”.

Al describir un plato para perros, las fórmulas que se mencionan en las etiquetas podrían ocultar que el acero inoxidable es inferior al tipo 304 (también conocido como acero inoxidable 18/8), el más habitual para aplicaciones alimentarias.

Los perros tienen la capacidad de escuchar sonidos hasta una distancia de 225 metros.

¿Por qué es tan importante la higiene de los platos de perros?

Los humanos con mucha facilidad se olvidan de la limpieza del tazón de sus perros y de cómo esto puede afectar a la salud de su mejor amigo. La realidad es que nosotros no utilizamos el mismo plato durante una semana sin lavarlo ¿cierto?, pues lo mismo se tiene que hacer con el tazón de tu perrito. De lo contrario, pueden florecer bacterias que generen enfermedades en el perro.

Desde malestar estomacal hasta diarreas o vómitos, todo eso podría suceder si no lavas a diario el tazón de tu mascota. Así que, ya sabes, de la misma forma en que lavas tus trastes: agua y jabón para después enjuagar bien el artículo a diario.

Los platos automáticos son ideales para personas atareadas, puedes controlar la alimentación de tu mascota. (Fuente: Kharchenko: 115371510/ 123rf.com)

¿Qué tipos de platos para perros nos podemos encontrar en el mercado?

En la actualidad, nos podemos encontrar con una amplia variedad de platos para perros en el mercado. Hay tantas opciones, que podría resultar complicado elegir el más adecuado para las necesidades de nuestro mejor amigo. A continuación, te hemos preparado una selección con los modelos principales por su forma y material. Además, te mostraremos características, ventajas y desventajas de cada uno de estos artículos.

Tipos platos Características Ventajas Desventajas
De plástico Hay de diferentes formas y tamaños. Son recipientes fabricados con diferentes polímeros. Si optas por uno, elígelo de calidad y libre de sustancias cancerígenas, como el bisfenol A o BPA. Son fáciles de limpiar. Son económicos, ligeros y muy manejables. Suelen incorporar un anillo antideslizante en la base para evitar que se mueva. Son fáciles de limpiar. El perro puede ser alérgico a algún componente del tazón. Fíjate en su hocico y en las posibles irritaciones.
De cerámica Son tazones de diferentes tamaños en para adaptarse a las dimensiones del perro. Pesan lo suficiente para que no se desplacen. Fáciles de limpiar Pueden romperse y es un material poroso que puede acumular bacterias.
De acero inoxidable Tazón para perros disponible en varios tamaños y formas. Son inoxidables, fuertes y fáciles de limpiar. Es el mejor material para los platos de perros. Son livianos. Se mueven con facilidad si no cuentan con una base antideslizante. Evita los que incluyen una goma antideslizante en la base porque es donde se pueden acumular hongos y bacterias.
Antivoracidad, antiansiedad o con obstáculos Suelen ser recipientes de plástico, e incluyen diversos relieves para obligar al perro a comer despacio. Evitan la obesidad canina. Logran calmar la ansiedad del perro por la comida y evitan problemas intestinales. Si no son de calidad, pueden deteriorarse con rapidez.
Portátiles o de viaje Son platos diseñados especialmente para viajar, habitualmente confeccionados en plásticos resistentes o silicona, también los hay de acero inoxidable. Son ideales si te tienes que trasladar con frecuencia. Son plegables y suelen incluir un recipiente aparte para el agua. Su precio suele ser más elevado. Si no son de buena calidad, pueden acumular bacterias, así que es importante extremar su limpieza.
Platos en altura También denominados “platos elevados”, son tazones que se ubican a una altura adecuada para que el perro coma sin que tenga que agacharse. La altura se suele regular y habitualmente incluyen dos tazones, generalmente de acero inoxidable. Deben situarse a la altura del pecho del animal, donde las patas permanecen rectas. Son beneficiosos para la salud del animal cuando la altura es la adecuada. Elimina la torsión de estómago y evitan problemas estomacales. Son ideales para perros ancianos. Se debe extremar la higiene bajo el plato, puede crear una bolsa de humedad donde proliferan hongos y bacterias.
platos automáticos de gravedad o tipo tolva corresponde con uno de los señalados en nuestro Ranking. Una tolva es un contenedor que se ajusta al plato para que el alimento vaya cayendo según come nuestra mascota. No necesitas preocuparte por el alimento durante varios días. Es más accesible que un comedero programable o automático. Suelen ser transparentes para que puedas ver la cantidad de comida consumida. Al ser de plástico, es importante que realices una limpieza a fondo de forma periódica.
Para perros de orejas largas Son platos altos y estrechos, especialmente indicados para perros con orejas largas y caídas, como el Beagle o el Cocker. Por lo general, son de plástico. Es importante que cuenten con bases antideslizantes. Evitan que tu perro introduzca las orejas en el comedero. Son baratos. Es importante cuidar la limpieza para evitar la proliferación de hongos y bacterias.
Automáticos o electrónicos Son dispositivos electrónicos que permiten que controles la cantidad de comida que le das a tu mascota. Puedes programarlos para un horario específico. Ideales para personas muy ocupadas. Puedes controlar la alimentación de tu mascota, tanto en cantidad como en horario. Adecuados para controlar la obesidad canina y para los perros enfermos. Su precio es más elevado. Algunos cuentan con una configuración complicada. Es necesario elegir dispositivos de calidad para que evitar fallos en la programación.

¿Cuál es la importancia de los platos de perros antivoracidad o antiansiedad?

Hay perros que como decimos en México, no comen, tragan. Sin embargo, esto puede representar riesgo de asfixia si la comida se inhala en vez de masticarla, o también tu perrito podría vomitar o sufrir malestar estomacal. Por lo anterior, los fabricantes de artículos de mascotas han descubierto el plato para perros antiansiedad, que le permitirá ingerir el alimento a un ritmo adecuado.

Recuerda lavar a fondo el utensilio para la alimentación de tu mascota al menos cada dos o tres días. (Fuente: Filimonov: 116003548/ 123rf.com)

¿Es adecuado que los platos de perros incluyan también un bebedero?

La realidad es que no. Seguramente los has visto juntos más de una vez, son platos para perros que incluyen un bebedero a poca distancia. Sin embargo, es mejor si el plato y el bebedero se sitúan en recipientes independientes y alejados. De esta forma, evitarás que el agua moje el alimento seco, y por consiguiente, impedir la formación de mohos o bacterias.

Criterios de compra

Si llegaste hasta aquí, ya te habrás dado cuenta que comprar un plato para perros no es tan fácil como pensabas. Debes de verificar ciertos aspectos importantes antes de decidirte por uno, como por ejemplo el tamaño del perro o su edad, entre otras cuestiones. Para que realices una excelente compra, te recordaremos qué criterios son los más importantes:

  • Consulta con tu veterinario
  • Tamaño de la mascota
  • Material
  • Higiene
  • Accesorios
  • Puntuaciones y valoraciones de usuarios

Consulta con tu veterinario

Puede parecer obvio, pero nadie conoce mejor las condiciones de salud de tu perro, como su veterinario. Si ya es un perrito mayor, lo ideal sería que selecciones un plato de perros en altura, mientras que si no tienes tiempo y tu mascota no es comedora compulsiva, una buena elección sería el dispensador por gravedad. Si puedes, consulta a un profesional antes de comprar.

Los platos en cierta altura son adecuados para que el perro coma sin que tenga que agacharse, evitan que arquee su columna. (Fuente: Djurovic: 119360685/ 123rf.com)

Tamaño de la mascota

Claramente, un Yorkshire no come lo mismo que un Pastor Alemán. Por esta razón, los fabricantes tienen en cuenta las dimensiones del animal, por lo que no tendrás problema en encontrar un tazón acorde a su tamaño, pero no dejes pasar este aspecto. En general, los tazones se presentan en diversos tamaños, como pueden ser la S, M o L.

Los perros tienen en su oreja un total de 18 músculos.

Material

Como ya pudiste comprobar a lo largo de esta guía, los platos para perros están fabricados con distintos materiales, entre ellos se puede incluir la madera, por ejemplo. Lo importante es que elijas siempre un material de buena calidad, resistente y fuerte, y que a la vez que fácil de limpiar. El acero inoxidable de calidad siempre será una de las mejores opciones, no lo olvides.

Los platos portátiles están diseñados para viaje, habitualmente confeccionados en plásticos resistentes. (Fuente: Bullltus: 95118901/ 123rf.com)

Higiene

En otro apartado ya mencionamos que la higiene del plato es un aspecto fundamental, pero en esta ocasión, te queremos recordar que selecciones uno que sea fácil de limpiar. Si tienes poco tiempo, lo ideal también sería que sea apto para el lavavajillas. Y recuerda, lava a conciencia el tazón de comida de tu mascota al menos cada dos o tres días.

Accesorios

Aunque los platos para perros son accesorios en el ámbito de las mascotas, a su vez, también hay otras herramientas útiles relacionadas a su alimentación. Uno de ellos son los tapetes para colocar el tazón. Así evitarás humedades donde puedan proliferar gérmenes, pero además protegerás el suelo de tu casa, ya sea mármol, concreto u otro tipo de material.

TozziCantautor italiano

“Cuanto más se aprende a conocer al hombre, más se aprende a estimar al perro.”

Puntuaciones y valoraciones de los usuarios

Antes de decidirte por un modelo de plato para perros en específico, checa bien las puntuaciones y valoraciones que los usuarios realizan en las redes sociales. Al margen de las puntuaciones de 4 o 5 estrellas, hay comentarios con aspectos técnicos de los clientes, que generalmente no figuran en internet pero que te pueden ser de muchísima utilidad, y solo te llevan unos minutos.

Resumen

Los platos donde tus mascotas comen, son tan importantes como el tipo de alimento que le das a tu perro, especialmente, si tu perro ya es anciano o sufre de obesidad canina, entre otras posibilidades. Hoy en día, un buen tazón puede regular la frecuencia de sus hábitos alimenticios o evitar que coma con ansiedad.

No debemos dejar pasar los platos para perros electrónicos, unos dispositivos que incluso, merecen un capítulo aparte, ya que cuentan con grandes ventajas, como la posibilidad de programar horarios y cantidades de alimento. Si amas a tu mascota, considera muy bien todos los criterios que te hemos mencionado antes de decidirte por un tazón específico.

¿Te gustó el artículo? Sea cual sea tu respuesta, deja un comentario o comparte con tus seres queridos en tus redes sociales. ¡Muchas gracias!

(Fuente de la imagen destacada: Kazanovskyi: 89930753/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
1 Voto(s), Promedio: 5,00 de 5
Loading...