Los platos para gatos ya no son solo un tazón más para colocar el alimento. En la actualidad, tenemos disponibles una gran cantidad de modelos en el mercado: convencionales, automáticos o interactivos. Si este no fuera el caso , todos los platos serían aproximadamente del mismo tamaño, de plástico o aluminio para que no se rompan y “fin de la historia”.

Por obvias razones, tu gatito no es capaz de tomar el alimento con sus patas y, naturalmente, come introduciendo su hocico en el plato. Incluso, tu gato estará más en contacto con este objeto que tú mismo con tu propio plato a la hora de comer. Es por esto, que en ocasiones podría resultarle incómodo, inadecuado o, simplemente, no le guste. ¿Te interesaría saber un poco más? entonces, sigue leyendo.

Lo más importante

  • Los platos para gatos están elaborados con diferentes materiales: plástico, silicona, vidrio, cerámica, acero inoxidable y hasta melamina.
  • Los modelos de platos para gato se suelen clasificar dependiendo a la profundidad y la forma del tazón, la altura (algunos incluyen un soporte para elevar el plato), los colores y los elementos decorativos.
  • Puedes encontrar platos para gatos de tipo convencional, automático o interactivo, para adecuarse a las necesidades del gatito y de su familia.

Ranking: Los mejores platos para gatos del mercado

En estos tiempos, las mascotas se suelen considerar, por la mayoría de las personas, como un miembro más de su familia y las cuidan de la mejor manera. Elegir un plato de buena calidad es el primer paso para brindarle una nutrición adecuada a tu compañero felino. Te preparamos una lista con los mejores platos para gatos que hay en el mercado:

No. 1: Fancypets FL8196 (Plato convencional de acero)

Este modelo tiene excelentes comentarios por parte de las personas que lo han comprado. Está hecho de acero inoxidable de muy buena calidad, lo cual lo hace muy sólido, resistente y duradero. Si tu gato es muy juguetón, el plato incluye un anillo de silicón antiderrapante en la parte de abajo para evitar que al comer lo mueva o lo voltee.

Por sus materiales no se raya ni se oxida, además es seguro para tu gato ya que no tiende a acumular residuos de alimentos y te será muy fácil de limpiarlo. Lo puedes encontrar en presentaciones de 16 oz, 32 oz, 64 oz y 96 oz. En particular las medidas del de 96 oz son de 32.5 x 32.5 x 8 cm, para que valores las necesidades de tu gato.

No. 2: POPETPOP (Platos de cerámica)

El modelo de Popetpop se trata de un plato de cerámica de alta calidad. Si tu gatito es muy delicado para su comida, este plato es ideal para él ya que no guarda ni emite olores extraños y es resistente a la oxidación. Vienen con un diseño muy lindo y llamativo de gatitos en colores azul o rosa, para que puedas elegir el que más te guste.

Este plato te ayudará a cuidar y proteger el piso de tu casa contra arañazos. La cerámica suele ser un material muy seguro para tu gatito y no tendrás que preocuparte por su higiene, ya que es súper fácil de limpiar. Sus medidas son de 12.5 x 12.5 x 7 cm para que verifiques que es adecuado al tamaño de tu mascota.

No. 3: Yosoo (Plato doble de acero inoxidable)

Este modelo doble es una buena opción si tienes dos gatos en casa. Incluye dos platos de acero inoxidable de muy buena calidad, lo que los hace seguros, duraderos y resistentes tanto al óxido, a arañazos y a bacterias. El soporte es de PP con una altura adecuada para que tu gatito tenga una buena postura al comer y le sea más sencillo.

Otra ventaja es que el soporte es antideslizante, así que puedes estar seguro de que se mantendrá en su lugar. Además es muy sólido y fuerte, así que resistirá arañazos e incluso mordeduras de tu mascota. A los platos les caben aproximadamente 450 ml y tienen un diámetro de 14 cm. A su vez, el soporte mide 38 cm x 24.5 cm x 7cm.

No. 4: Van Ness (Alimentador Automático)

Si eres de las personas que pasa mucho tiempo fuera de casa o tienes 2 o más gatitos, seguro que este modelo es el indicado para ti. Se trata de un plato alimentador automático con una capacidad para alimento seco de 3 lbs o 1.5 kg. De esta forma, cuando los niveles de comida bajen, éste se encargará de reponerlos de forma automática.

Incluye una tapa desmontable para que te sea más fácil tanto rellenarla como mantener una limpieza adecuada. Sus materiales son de muy buena calidad y están aprobados por la USFDA, así que son tanto seguros como duraderos. Las medidas de este producto son 28.9 cm x 17.5 cm x 22.6 cm y su diseño es tán elegante que parece un adorno más.

No. 5: Trixie 5-in-1 Activity Center (Anti – ansiedad)

Si tienes en casa a un gatito con sobrepeso o simplemente quieres que tu mascota se entretenga y divierta, este modelo es la mejor opción. Se trata de un plato interactivo, que sirve tanto para que coma, como para que juegue. El dueño tiene que “esconder” la comida en los diferentes apartados para que sea un reto para el felino conseguirla.

Incluye 5 áreas diferentes de juego para ayudar a estimular los 5 sentidos de tu gatito. Es ideal sólo para alimento seco. Se lava con mucha facilidad gracias a sus partes desmontables y es apto para el lavavajillas. Te ayudará a calmar la ansiedad de tu gatito para que no coma de forma voraz. Sus medidas son de 40 cm x 30.5 x 8.4 cm.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los comederos para gatos

En esta sección trataremos de responder las dudas más frecuentes que los consumidores suelen tener respecto a los materiales, los modelos y otras características de los platos para gatos. Esperamos ayudarte a realizar la mejor elección y a que conozcas un poco más sobre el uso de estos productos, así como del comportamiento del gatito al momento de comer.

A los gatos no les gusta ni que se humedezca su comida, ni que el agua esté sucia. (Fuente: Alena Ozerova: 46423368/ 123rf.com)

¿Qué son los platos para gatos?

Los platos para gatos son recipientes que tienen distintas formas y tamaños, pero su función principal es contener el alimento. A causa de que hay otras necesidades, como por ejemplo, entretener a la mascota o darle el alimento cuando el dueño no está en casa, surgieron los platos interactivos y automáticos, respectivamente.

¿Cómo debe ser un buen plato para gatos?

El acero inoxidable y la melamina son los materiales más recomendados para los platos tradicionales para gatos, ya que son resistentes, duraderos y fáciles de limpiar. La cerámica también suele ser bien aceptada por los gatitos, su único inconveniente es que puede romperse con facilidad. Un buen plato cumple las siguientes condiciones:

  • Está fabricado con un material de fácil limpieza, que no absorbe ni retiene suciedad, patógenos u olores. Por eso, el acero inoxidable, la cerámica, la melamina y el vidrio son buenas opciones.
  • No contiene materiales ni compuestos tóxicos. Si tu gato suele presentar dermatitis o reacciones alérgicas, lo mejor es buscar un material hipoalergénico, como el acero inoxidable o el vidrio.
  • Tiene bordes redondeados y el tazón y la base son desarmables para facilitar la limpieza.
  • Respecto al diseño, si el plato incluye un soporte que brinda altura, podría resultar más cómodo para el gatito.
  • Cuenta con un diámetro suficiente para evitar que los bigotes se curven al tocar las paredes. De otra forma, a tu gato le resultará muy incómodo.
  • La profundidad es moderada, ya que los platos muy profundos no suelen ser del agrado del gato porque tiene que introducir demasiado la cabeza en el tazón. Por otro lado, si el recipiente es poco profundo, también se corre el riesgo de que el gato riegue el alimento por todos lados.
  • La base es antideslizante ya que muchos gatos tienen la costumbre de mover y empujar el plato mientras comen.
Diana RamírezMédica veterinaria de Gabrica

“Los dueños de mascotas pueden elegir el plato según sus gustos, pero se recomienda que sea de acero inoxidable para evitar que se adhieran bacterias. Otros materiales podrían esconder muchos microorganismos que producen la aparición de hongos. Lo cual podría dar origen a una gran carga bacteriana en el cuerpo del gato o en problemas gastrointestinales que requieren tratamiento”.

¿Qué materiales son inadecuados para un plato?

El plástico aunque no se rompe con facilidad, no es una buena opción, ya que su textura lisa en poco tiempo se volverá áspera y rugosa, la cual absorberá olores y restos de comida. Lo anterior propicia el desarrollo de bacterias y suele ocasionar rechazo por parte del gato. Incluso muchos mininos no aceptan platos nuevos de plástico porque no les gusta el olor.

La madera es una pésima elección para un tazó, ya que es un material poroso, cuya limpieza y desinfección es bastante complicada. Además, tiende a astillarse con el tiempo.

foco

Hay algunas bases de madera para platos de acero inoxidable o cerámica que cumplen su función perfectamente porque son impermeables.

¿Un plato puede provocar una reacción alérgica a mi gato?

En si, lo que provoca la reacción alérgica es el material del que está elaborado el plato. Se han registrado reacciones alérgicas, dermatitis o erupciones en gatos ocasionadas por platos de plástico. Las lesiones aparecen en la cabeza y el hocico. En los platos de cerámica, las pinturas podrían contener algún tóxico, pero también existen pinturas hipoalergénicas.

Debes de mantener los platos de tus mascotas en un lugar fresco y seco.
(Fuente: Anurak Ponapatimet: 76046951/ 123rf.com)

¿Es una buena idea comprar un plato doble?

Si tienes dos gatos o más, entonces, comprar un plato doble podría ser una buena idea para administrarles el alimento por separado. Lo que no es recomendable es comprar un plato doble para destinar uno al alimento y otro al agua. Esto se debe a que a la mayoría de los gatos les gusta tener separados su bebida y su alimento.

Además, lo más común es que si el plato del alimento y el bebedero están muy cerca, tanto el agua puede salpicar la comida, como los restos de alimento caer en el agua. Generalmente, a los gatitos no les gusta ni que su comida se humedezca, ni que su agua esté sucia.

foco

Así que si solo tienes un gatito en casa, lo ideal es comprar un plato simple.

¿Cuál es el mejor lugar para colocar el plato?

La principal condición, sin excepciones, es colocar su plato lo más alejado posible de su arenero. Este punto es muy importante ya que tu gato podría rechazar la comida y el problema no será el plato, sino donde se encuentra ubicado. Lo mejor es que su plato se encuentre en un lugar tranquilo, por ejemplo, la cocina.

Si en casa también tienes un perro, lo ideal es que el plato esté en un lugar alto para que el perrito no se coma la comida del gato. También, debes cuidar que el sol no le dé directo, ya que esto podría alterar el sabor de las grasas del alimento. Lo anterior es muy importante si es el caso de un dispensador automático que almacena alimento para una semana o más.

Escoge con mucho cuidado el alimento que le darás a tu gato.
(Fuente: Svetlana Medvedeva: 85707691/ 123rf.com)

¿Son buenos los platos con soporte?

Sí. Los platos que incluyen un soporte elevado ya sea metálico, de madera o melamina, por lo general, suelen ser muy cómodos para la mayoría de los gatos. Esto tiene especial importancia si en casa tienes gatitos de edad avanzada, los cuales pueden tener muy poco apetito, y si además, su plato le exige adoptar una postura incómoda, comerá cada vez menos.

¿Qué ventajas ofrecen los platos automáticos?

Como ya se mencionó, los platos automáticos surgieron como una solución para las personas que suelen pasar mucho tiempo fuera de casa, pero a la vez, no quieren descuidar la alimentación de sus mascotas. Éstos les permiten dividir el alimento en varias tomas por día, adaptándose a los hábitos del animal para evitar excesos o deficiencias nutricionales.

Claro, también hay algunas personas que deciden llenar hasta el tope un plato tradicional con alimento, con la finalidad de que el gato coma mientras ellos están fuera de casa, sin embargo, esto no siempre funciona. Hay algunos gatos que son muy glotones y no pueden autorregularse, por lo que es muy probable que coman todo el alimento en una sola vez. Esto les podría ocasionar malestares digestivos, vómitos y regurgitaciones.

Convencional Automático
Precio Económico. Costoso.
Diseño/Colores Amplia variedad de colores y elementos decorativos (inscripciones, imágenes, grabados). Suelen tener diseños sobrios y los colores más frecuentes son blanco y negro.
¿Permite dispensar y racionar el consumo de alimento del gato cuando el propietario no está en casa? No. Sí. (es su principal ventaja)  
¿Almacena alimento durante varios días o semanas?  No, se excede su capacidad. Sí, algunos de estos comederos pueden almacenar varios kilogramos de peso.
¿Apto para comida seca y húmeda?  Si. No. Solo se utiliza con pienso seco.
Durabilidad Depende del material. La melamina y el acero inoxidable tienen una excelente durabilidad. Tienden a dañarse cada cierto tiempo, como todos los artefactos automáticos.
¿Consume energía? No. Sí, funcionan con baterías o enchufándolos a la red de electricidad doméstica.

¿Qué característica debe tener un buen plato automático?

Además de funcionar de forma adecuada respecto a la programación de los horarios de las comidas y a la administración de la cantidad correcta de alimento, un buen plato automático debe cumplir con otras características. Los siguientes son los principales aspectos que debe reunir un dispensador automático de buena calidad:

  • Partes desmontables, para facilitar su limpieza.
  • Programación desde el teléfono móvil, para poder realizar cualquier modificación que sea necesaria.
  • Consumo bajo o ultrabajo de energía, para cuidar el medio ambiente.
  • Estructura externa resistente, fabricada con materiales de buena calidad. El gato puede moverlo para jugar o querer obtener el alimento que está dentro. Incluso, podría llegar hasta arañarlo o tirarlo al piso. Es por esto, que debe tener muy buena resistencia.

El material del plato es el primer aspecto a considerar al momento de la compra.
(Fuente: Deyan Georgiev: 36872205/ 123rf.com)

¿Cuál es el mejor plato para gatos con sobrepeso?

El plato automático es una buena opción, ya que permite dispensar la ración justa de alimento, lo cual evitará que el dueño deje comida de más cuando no está en casa por miedo a que su gato pase hambre. Son justo esos comportamientos de dejar comida en exceso “por si acaso”, los que podrían causar el sobrepeso en muchos casos.

Otros platos que resultan muy beneficiosos para controlar la ansiedad y la voracidad de los gatos a la hora son los interactivos. Sus dueños deben esconder el alimento o el premio en el plato y el gato se dedica a “cazar” su presa y obtener su recompensa. Este tipo de platos entretiene mucho a los gatitos y les ayuda a canalizar su ansiedad.

Carmen Marca AndrésProfesora titular de la Facultad de Veterinaria.

“También es interesante estimular la actividad durante las comidas, introduciendo la comida en juguetes huecos o utilizando platos que les requiera un esfuerzo extra para conseguir el alimento”.

¿Qué tipos de platos para gatos existen?

La elección de un plato para un determinado gato siempre va a depender de las características del animal y del estilo de vida de la familia. Ninguno es mejor o peor que otro si no se analiza la situación particular. Según las necesidades de los gatitos y sus propietarios, se pueden clasificar a los platos para gatos en 3 tipos:

  • Convencionales: consisten simplemente en un tazón o en un tazón más una base o soporte. Su función principal es contener la comida húmeda o seca, y el dueño es quien se encarga de administrar la cantidad de alimento.
  • Automáticos: se programan para que dispensen una determinada cantidad de alimento seco en un horario específico. Son los más recomendables para los dueños que pasan muchas horas fuera de casa o aquellos que suelen viajar mucho.
  • Interactivos (o lúdicos): además contener el alimento, estimulan y mantendrán muy entretenido al gatito. El minino tendrá que ingeniárselas para obtener el alimento escondido en diferentes partes del plato. Son una excelente opción para gatitos con sobrepeso o gatos que pasan mucho tiempo solos y se aburren.

Criterios de compra

Elegir un plato para tu gato no es una compra que se deba tomar a la ligera. De lo contrario, probablemente en poco tiempo tendrás que adquirir uno nuevo. Si aún tienes algunas dudas que cuál plato comprar, estamos seguros que con los siguientes criterios de compra terminarás de tomar tu decisión:

  • Material
  • Limpieza
  • Forma y tamaño
  • Tipo
  • Diseño/decoración

Material

El material del plato es el primer punto que debes considerar al momento de la compra. Cuida mucho que sea fácil de limpiar, seguro, cómodo y resistente. Sin embargo, tu gato es el que tiene la última palabra, ya que en algunas ocasiones no les gustan o no toleran ciertos materiales, como el plástico o metales diferentes al acero inoxidable.

La limpieza de los platos es bastante sencilla.
(Fuente: Andrea Obzerova: 58467683/ 123rf.com)

Limpieza

El acero inoxidable, la melamina, la cerámica y el vidrio son materiales muy fáciles de limpiar y desde el punto de vista higiénico, son muy seguros para tu gatito. La mayoría de estos platos suelen ser aptos para lavarse en lavavajillas. A su vez, los platos convencionales o automáticos con partes desmontables son los más fáciles de limpiar.

Forma y tamaño

Es importante que el plato tenga un diámetro suficiente como para que los bigotes del gato no choquen y se curven contra las paredes del tazón. Respecto a la profundidad, por lo general, a los gatos no les gustan los platos que son muy profundos. Un soporte que le brinde altura al plato le ofrece a tu gato una postura cómoda a la hora de comer.

Tipo

Si no sueles estar fuera de casa mucho tiempo, entonces, un plato convencional será el adecuado para tu gatito. Sin embargo, si estás fuera la mayor parte del día y tu gato se aburre, lo mejor es adquirir un plato automático o interactivo, respectivamente. Y claro, también puedes combinar los distintos tipos de platos según sea la situación.

Son muchos los modelos de platos para gatos, entre automáticos, interactivos y convencionales.
(Fuente: Anurak Ponapatimet: 54880520/ 123rf.com)

Diseño/decoración

Los platos convencionales pueden tener distintos estilos: moderno, elegante o minimalista. Por lo general, permiten el uso de muchos elementos decorativos, por ejemplo grabados, stickers, imágenes e inscripciones. Los platos automáticos suelen ser de plástico y se parecen un electrodoméstico más, mientras que los interactivos parecen juguetes.

Plástico Acero inoxidable Cerámica Melamina
Precio Económico. Moderado. Las bases antideslizantes o los soportes elevadores pueden elevar el precio del producto. Excelente relación precio-calidad. Moderado. El tazón de cerámica no es muy caro, pero su precio es mayor si cuenta con una base o un soporte extra. Económico.
Facilidad de limpieza Fácil al inicio, pero con el tiempo comienza a dificultarse por el deterioro del plástico. Muy fácil. Fácil. Muy fácil.
Durabilidad/resistencia Buena resistencia, pero con el tiempo el plástico se deteriora. Su durabilidad es media. Excelente resistencia y durabilidad. Poca resistencia ante golpes. Si el gato no tiene la costumbre de jugar o dar vuelta su plato, puede durar mucho tiempo. Muy buena resistencia y durabilidad.
Peso Liviano. Muy liviano. Pesado. Muy liviano.
¿Es hipoalergénico?  No. Sí. No. No. 
¿Diseño anti voracidad? El plástico admite el diseño antivoracidad. No. No. No.
Aceptación por parte de los gatos Baja. Moderada. Alta. Alta.
Elementos decorativos Simples, solo suelen ser de color. La base que envuelve al tazón de aluminio suele estar decorada con imágenes, inscripciones y grabados. La cerámica está pintada y se suelen incluir dibujos e inscripciones. Además, pueden tener un soporte metálico o de madera que también realza el diseño. La melamina está coloreada y se pueden incluir elementos florales e inscripciones para decorar el tazón.

Resumen

Es probable que, cuando comenzaste a leer nuestra guía no te imaginabas que había tantos aspectos que se deben tomar en cuenta a la hora de elegir un plato para gatos. Sin embargo, si dedicas el tiempo suficiente al comprar este artículo, te estarás asegurando de que tu pequeño amigo reciba un plato adecuado a sus necesidades (y a las tuyas).

Comprar un buen plato convencional para gatos no es muy costoso. Lo que sí debes cuidar es elegir un plato seguro y cómodo para tu compañero felino. Los dispensadores automáticos si suelen ser más costosos, pero son una gran solución para no descuidar la alimentación de tu gato si no estás en casa.

Si te gustó nuestro artículo, déjanos un comentario y no dejes de compartirlo en tus redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: Alexey Poprotsky: 33533976/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
30 Voto(s), Promedio: 5,00 de 5
Loading...