Si te apasiona la Ornitología es muy probable que disfrutes el alimentar a los pájaros, que se encuentren en libertad o en cautiverio, para mejorar la visibilidad de su comportamiento. Por lo tanto, no hay nada mejor que los comederos para pájaros, un beneficio incalculable para profundizar en su tan variado mundo, capaz de atrapar la atención de cualquiera.

Los cuervos, por ejemplo, aprendieron que los automóviles pueden ayudar a abrir nueces, y los gorriones desarrollaron la capacidad de abrir las puertas automáticas de los supermercados para poder obtener su alimento, ya que a veces éste escasea. Por tal motivo, en esta guía rectificaremos datos sobre comederos para pájaros. ¿Listos? Pon mucha atención.

Lo más importante

  • Los comederos para pájaros son accesorios necesarios si te apasionan las aves, ya sea en cautiverio o en libertad.
  • En distintos países de Europa es normal alimentar a los pájaros en libertad, una costumbre que ha ganado seguidores en México, requiriendo de comederos para aves aptos para poder atraer diferentes especies para su observación.
  • Al momento de adquirir un comedero para aves es muy importante que tomes en cuenta su accesibilidad para la limpieza y que el producto cuente con soportes para que el ave pueda descansar y comer con tranquilidad.
  • Otro punto fundamental para observar es la calidad de los materiales, principalmente si lo vas a colocar en el exterior, ya sea en una terraza, un jardín o una ventana.

Ranking: Los mejores comederos para pájaros del mercado en México

En México lo más común es ayudar a las aves en temporadas críticas, sobre todo en invierno donde el alimento es escaso, atrayendo a pájaros que se encuentren en libertad para ser alimentados, de igual manera a los que estén en cautiverio. En el mercado existe una extensa variedad de comederos para pájaros y hemos elegido los mejores para ti.

No. 1: Sagaform – Comedero para pájaros

Sagaform ofrece un comedero para pájaros hecho de piedra blanca y un fuerte cordón de acero inoxidable para poder ser colgado en exteriores si así se desea. Tiene un diseño divertido pues su forma de ovalo grande permite tener espacio suficiente para que los pájaros disfruten de su alimento en total libertad, ya que cuenta con dos entradas.

Las dimensiones de este producto son 12.7 cm x 12.7 cm x 15.2 cm espacio suficiente para que los pájaros puedan entrar y salir.  Agregando que este articulo tiene una forma y tamaño óptimo para agilizar su lavado. Además, tiene múltiples usos, pues se puede utilizar como comedero de pájaros, portador de velas o como jarrón de adorno.

No. 2: POPETPOP – Comedero para pájaros en forma de casa

Con POPETPOP alimentarás aves en su hábitat natural desde tu hogar gracias a su diseño. Contiene una bandeja extraíble con gran capacidad de alimento reduciendo las veces de llenado, y es de fácil limpieza. También cuenta con un divisor para ofrecer varios tipos de alimentos y con un drenado de agua evitando así la humedad en las semillas.

Este producto mide 23 cm x 20 cm. Por su tamaño se coloca en exteriores. Puede atraer a su hogar una gran variedad de aves silvestres, incluyendo pinzones, juncos, golondrinas, gorriones, cardenales y más. Un gran regalo para padres y niños, amantes de la naturaleza abonando al aprendizaje sobre los hábitos de las aves en su hábitat natural.

No. 3: Zehui – Comedero para pájaro

Zehui está hecho de plástico, no tóxico y es resistente al desgaste. Tiene un diseño antisalpicaduras, guarda y suministra de manera efectiva el alimento en la jaula. El producto viene con ganchos para poderse colgar de manera fácil dentro o fuera de la jaula de pájaros. Este comedero se puede utilizar para aves de tamaño mediano o pequeño.

En la base del comedero para pájaros se encuentra una serie de orificios que funcionan como un sistema de drenaje, reduciendo la humedad en el alimento, lo que genera menor veces de llenado. Agregando que el contenedor de alimento es de fácil extracción y limpieza. Le ofrecemos el mejor producto y servicio en el mercado relacionado con aves.

No. 4: Comedero para pájaros fuera de casa

Este comedero para pájaros es ideal para exteriores por su liviano peso y resistente material. Cuenta con cuatro puertos de alimentación para poder satisfacer a múltiples aves a la vez. Cuenta con un gancho colocado en la parte inferior del producto, esto con la finalidad de que en esta área se pueda ofrecer alimentos extras a las aves.

Además los orificios que se encuentran en la base de la bandeja donde se coloca el alimento, permiten que el agua de lluvia se drene, aumentando la vida media de las semillas ofertadas, pues el contenedor es de llenado automático, reduciendo las veces de llenado de alimento. Este producto puede sostener alrededor de 6.2 onzas de comida.

No. 5: Colgando al aire libre – Comedero para pájaros

El comedero Colgando al aire libre está recubierto con una pintura metálica protectora, lo que lo hace resistente y apto para exteriores. Su amplia apertura facilita el llenado y la limpieza del comedero, por lo que se pierde menos tiempo llenando el comedero y más tiempo disfrutando de las aves en su hábitat natural sin límite de tiempo.

Su diseño está hecho para atraer a las aves en libertad, junto con un estilo elegante que combina con cualquier decoración del jardín. Gracias a su estilo mirador proporcionará mayor accesibilidad del alimento para las aves. Las dimensiones de este producto son 38.5 cm x 20 cm lo que facilita su llenado y vaciado, así como su limpieza.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los comederos para pájaros

No es necesario contar con una casa en el campo para poder disfrutar del canto de las aves o para poder relajarte y admirar su comportamiento. Un comedero de pájaros solo necesita de una ventana con vista al exterior donde podrás ayudar a la alimentación de las aves en invierno y en verano. ¿Dudas? A continuación, las preguntas más frecuentes.

El comedero para pájaros ideal debería ser lo suficientemente fuerte para pasar sin problemas el invierno. (Fuente: Irina Schmidt: 87018591/ 123rf.com)

¿Qué son los comederos para pájaros y para qué sirven?

Son artículos de diferentes tamaños y formas que se ponen en el interior o exterior de las jaulas y que tienen una apertura para que los pájaros puedan tener acceso al alimento. También, existen comederos o dispensadores exteriores, los cuales contienen semillas y granos para que los pájaros en vida silvestre puedan alimentarse cuando llueva o nieva.

Los comederos para pájaros en vida silvestre son comunes en distintos países occidentales y poco a poco se han introducido a nuestro país. Es necesario proteger los comederos para pájaros de gatos, esto en caso de ponerlo fuera de una casa, así como, de ardillas y otros animales si se colocan en árboles, jardines o parques.

foco

¿Sabías que cada año mueren millones de aves al chocar contra ventanas y edificios con ventanales?

¿Cómo deberían de ser los comederos para pájaros ideales?

Un comedero para pájaros idóneo deberá ser lo suficientemente fuerte para poder pasar sin contratiempos el invierno. También, deberá ser resistente a la humedad y al agua para evitar que las semillas se mojen. Para finalizar, el comedero para pájaros deberá ser de fácil ensamble e instalación, y contar con una limpieza accesible.

¿Qué tipos de comederos para pájaros podemos encontrarnos en el mercado?

Existe una gran diversidad de comederos para aves en las tiendas especializadas en mascotas, tanto para pájaros en cautiverio como para las aves en vida silvestre. Aquí te mostraremos aquellos comederos para pájaros con mayor demanda, recalcando que existen muchísimos estilos, todo depende del lugar donde lo quieras colocar, así como su forma, diseño o tamaño:

Tipo de comedero para pájaros Características
Comederos colgantes El más clásico es el comedero tipo bandeja o tabla y generalmente cuentan con agujeros en la parte inferior para que el drenado de agua.

Usualmente se cuelgan en postes, muros, árboles y ventanas, entre otros, y algunos tienen tejados para que los pájaros puedan cubrirse de la lluvia y otros contratiempos.

Comederos tubulares Como su nombre lo indica, tienen forma de tubo y pueden ser de distintos materiales, tamaños y capacidades.
Comederos de pared Contienen un soporte para anclar en la pared y son comunes en jardines, en exteriores como en paredes de terrazas y balcones.
Comederos con ventosas Estos comederos están indicados para ser fijar en los cristales de las ventanas.
Comederos tipo tolva La tolva es un contenedor que se va vaciando según vayan comiendo las aves y funciona con ayuda de la gravedad. También se les nombra como comederos automáticos.
Comedero de sebo La manteca y el sebo son alimentos favoritos por los pájaros. Los comederos de sebo tienen una malla o rejilla en forma vertical y los pájaros pueden picotear a través de las rejas.

¿Cuándo depositar alimento en los comederos para las aves que viven de manera silvestre?

Por lo general, en las épocas con nieve y frío prolongado. Particularmente, se recomienda que el llenado del comedero sea constante en las fechas de mediados del mes de noviembre hasta finales de marzo. No se recomienda alimentar a los pájaros en temporada de primavera y verano por los siguientes motivos. Primer motivo, porque muchas aves se vuelven insectívoros en esas fechas.

Segundo motivo, no es conveniente alimentar a las aves silvestres en épocas de calor, esto para evitar crear una relación de dependencia en aquellas aves jóvenes nacidas ese año, las cuales deberán aprender a alimentarse solas.

La tolva es un contenedor que se va vaciando según se vayan alimentando las aves y funciona gracias a la gravedad. También se les denomina comederos automáticos. (Fuente: Anna Koldunova: 84201592/ 123rf.com)

¿Dónde colocar los comederos para pájaros?

Debes tener en cuenta que no es lo mismo tener un loro en una jaula a tener un comedero para pájaros en libertad. En cualquiera de los dos casos, debes de colocarlos lejos de depredadores, como gatos, teniendo extremo cuidado si hay un arbusto cerca donde el felino pueda trepar. Si te agrada el observar a los pájaros, echa un ojo a los siguientes consejos:

  • Vista: Es primordial tener una vista idónea del comedero para aves, por lo tanto es pertinente que lo coloques en un lugar abierto, en donde puedas verlo con facilidad desde una ventana.
  • Área protegida: Es de suma importancia que ubiques el comedero para aves en un lugar donde les pueda servir de refugio en caso presentarse condiciones climáticas adversas. Si en tu región llueve o nieva con frecuencia, busca un espacio donde los pájaros puedan estar a salvo del mal tiempo.
  • Facilidad de uso: Ten en cuenta que los comederos para aves deberán estar situados en lugares donde el llenado de alimento se haga con facilidad. Si necesitas de escaleras para hacer la operación dificultaría realizar tareas, como la limpieza.
  • Llama su atención: También es importante el utilizar colores llamativos para atraer la atención de los pájaros silvestres. Se recomienda recurrir a macetas con flores y objetos coloridos para ser atraídos al dispensador de alimento.
  • Alimento atrayente: Se recomienda utilizar las semillas y los granos más idóneos para cada ave en vida silvestre. Por ejemplo, a los colibrís les fascina el néctar, pero no ocurre esto mismo con todas las aves.
  • Bebederos y parches: Si tu intención es que las aves silvestres permanezcan mayor tiempo en los comederos para aves y poder alimentarse mejor, agrega unas perchas para mayor comodidad y agua abundante en el bebedero.
  • Revisión del dispensador: Es común que no visitemos a menudo los comederos, pero estos en gran medida reciben a distintas aves al día, las cuales disfrutan a sus anchas del comedero. Por tal motivo, se aconseja revisar la cantidad de alimento con frecuencia.

¿Por qué es buena idea que los comederos para pájaros dispongan de tejado?

Habitualmente, para algunos clientes da lo mismo que los comederos para aves tengan o no un tejado, pero hay otros que buscan alimentar a los pájaros silvestres y el tejado es una gran ayuda. El tejado protege de la lluvia consiguiendo que las semillas se mantengan secas y en algunos casos protege de depredadores.

Los comederos para aves silvestres son habituales en muchos países occidentales y poco a poco se han introducido en nuestro país. (Fuente: Sylvie Bouchard: 45840953/ 123rf.com)

¿Qué alimentos depositar en un comedero para pájaros silvestres?

En invierno las semillas más utilizadas y adecuadas son las que contengan una gran carga calórica, como lo son los cacahuates o semillas de girasol, ricas en grasas. También son recomendables para usar las bolas de sebo durante los meses de invierno, aunque estos se pueden ofrecer durante todo el año. A continuación, una lista de alimentos.

  • Mezcla de semillas: Lo mejor mezcla será la compuesta por semilla de girasol, cacahuate y maíz molido.
  • Semillas de girasol: Se recomienda las no estriadas, sin tostar y sin sal.
  • Frutos secos: Como almendras trituradas, nueces, avellanas y maíz, sin tostar y sin sal.
  • Semillas: Aquellas pequeñas, como el mijo, el avena o semilla de Niger.
  • Frutas: Pueden ser tanto frescas como deshidratadas.
  • Pan: Aquellos de aceite vegetal simple o de aceite vegetal mezclado con semillas, bayas o insectos.

¿Qué tipo de aves suelen acudir a los comederos para pájaros?

Es importante saber que no todos los pájaros visitan los comederos puestos en el exterior, pero algunas especies como gorriones que sí podrás ver de manera habitual. No todas las visitas serán inmediatas ya que las aves primero se aseguran de estar en un entorno seguro. A continuación, una lista de las especies más comunes:

  • Carbonero común o Parus major
  • Teta azul o Cianistas caeruleus
  • Carbonero garrapinos o Periparus ater
  • Petirrojo europeo
  • Trepador azul o Sitta europea
  • Gorrión común
  • Estornino
  • Jilguero
  • Pinzón
  • Verderón
  • Picogordo o Coccothraustes Coccothraustes

¿Cómo limpiar los comederos para pájaros?

Es importante mantener limpios los comederos para aves porque estos pueden ser focos de infección. Por lo general, se recomienda una limpieza profunda con una periodicidad de una a dos veces al mes. En el caso para comederos de exteriores, es recomendable esperar a que pase la temporada de invierno. Para la limpieza, aquí una lista:

  • El equipo. Ponte unos guantes protectores para iniciar con la limpieza y evitar infecciones indeseables.  Es importante que tengas a la mano cepillos –en las tiendas de mascotas podrás encontrar cepillos de todos los tamaños y formas– para quitar la suciedad de perchas, ganchos o postes. Además puedes utilizar un cepillo de dientes viejo y así ahorrarás dinero.
  • Extracción de piezas: Desmontar en medida de lo posible todas las piezas  del comedero para aves, con el objetivo de limpiar profundamente todas los accesorios extraíbles.
  • Zonas aledañas: Recuerda limpiar las zonas aledañas al comedero, tanto en los laterales como zona inferior, en éste último pueden quedar depósitos de semillas humedecidas. Retirar las semillas sobrantes y proceder a la limpieza.
  • Productos: Puedes comprar productos de limpieza comerciales o puedes mezclar una parte de cloro por nueve unidades de agua caliente. Otra opción efectiva es utilizar detergente para platos que se usan habitualmente en casa.
  • Limpieza profunda: Cepilla heces y residuos del comedero, tanto por dentro como por fuera.
  • Enjuague y secado: Una vez que hayas retirado toda la suciedad y los restos orgánicos, continúa con enjuagar con abundante agua y secar bien el comedero antes de utilizarlo nuevamente.

¿Qué cuidados especiales debo tener con un comedero para pájaros de exteriores?

Si lograste llegar hasta aquí, te habrás dado cuenta de que la limpieza es de suma importancia en los comederos para aves porque así se evitan enfermedades, pues las baterías se mezclan con los alimentos y el agua, creando un brote epidémico. Para aquellos que viven en regiones de nieve, se recomienda limpiar en épocas de deshielo.

Así mismo, es importante evitar cualquier contaminación con heces o restos de comida acumulados dentro de la jaula. Se recomienda hacer la limpieza dos veces al mes, pero hazlo tan a menudo como te sea posible. Aquellos que tengan muchos pájaros se darán cuenta de que las aves tienen muchas necesidades.

371.57

Recuerda que es importante evitar cualquier riesgo de contaminación por heces o restos de comida acumulada. (Fuente: famveldman: 90104950/ 123rf.com)

Criterios de compra

El adquirir comederos para aves debería ser sencillo, pero en el mercado hay tantos modelos que se vuelve un tanto difícil decidirse por uno. Para ello, es necesario tener presente una serie de puntos para no fallar en la compra. Aquí te resumimos los puntos más relevantes que debes contemplar antes de realizar tu compra.

  • Aves en cautiverio o silvestres
  • ¿Dónde lo vas a ubicar?
  • Facilidad de uso
  • Diseño
  • Materiales
  • Limpieza

Aves en cautiverio o silvestres

Es importante, si eres principiante en esta área, tienes que conocer ante todo si deseas un comedero para aves en cautiverio o para aquellas que viven en libertad, de manera silvestre. Si tu caso es para jaula no olvides de comparar datos puntuales como medidas del comedero. No servirá de mucho si no puede adaptarse a las dimensiones.

¿Dónde lo vas a ubicar?

No es lo mismo el que quieras colocar un comedero para aves en el interior de tu casa o apartamento que en el patio o la terraza. Si en tu caso es para exterior, podrás haber visto que existen productos con soporte para pared, colgantes o para ventanas, entre otros, pero procura tener presente a aquellos depredadores como los gatos y poner el comedero fuera de su alcance.

Henri MatissePintor francés

“Siempre hay flores para aquellos que quieren verlas”.

Facilidad de uso

Los comederos para aves deberán ser sencillos y prácticos de usar. Con esto nos hacemos referencia a la facilidad para rellenar el alimento y para limpiarlos. También, debes considerar que el comedero sea cómodo para tus pequeñas aves, ya sean de tu propiedad o estén en libertad en tu jardín o parques.

Siguiendo el contexto, los comederos para aves deberán de contar con soportes o perchas para que los pájaros puedan posarse y acceder al alimento sin ninguna dificultad. Ten presente este punto.

Comprar comederos para pájaros debería ser sencillo, pero hay muchos modelos y variedades. (Fuente: Jacek Nowak: 103192417/ 123rf.com)

Diseño

Como has comprobado, existen distintos diseños de comederos para aves. Hay diseños muy decorativos para tu terraza o jardín, pero ten en cuenta puntos importantes en cuanto a la comodidad del pájaro. El comedero deberá contar con un amplio espacio, y tener un tejado si lo vas a colocar al aire libre.

Materiales

Algunos de los materiales de fábrica de los comederos para aves también son un factor importante a considerar. Sobre todo si se colocará en el exterior. El material deberá ser resistente y robusto, lo suficientemente fuerte para soportar las inclemencias del tiempo. Si es de madera, debe contar con un tratamiento para protegerla de la humedad.

Martin Luther KingPastor estadounidense

“Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos”.

Limpieza

Para finalizar, uno de los puntos a considerar más importantes es la comodidad a la hora de limpiar los comederos para aves. Es preferible que cuente con piezas extraíbles para una fácil limpieza. Apostando por aquellos diseños sencillos que remarquen la facilidad de limpieza para que la tarea no te resulte difícil o incómoda.

Resumen

Los comederos para aves son artículos de gran importancia para los pájaros, ya que de ellos depende su sustento alimenticio. Deben ser amplios y contar con un buen soporte para que el pájaro se pueda posar con tranquilidad antes de proceder a ingerir sus alimentos. Existe una gran gama de modelos y lo mejor de todo es que puedes adquirirlos por Internet.

Con referencia a los precios, los comederos para aves no son muy caros, por lo tanto debes enfocarte en otras características más importantes, como el material, el diseño o la facilidad de limpieza, éste último aspecto es clave para la salud de estas pequeñas maravillas de la naturaleza que tanta belleza brindan con sus cantos o con solo observarlos.

Si te ha agradado el artículo, comparte esta información con tus seres queridos o déjanos un comentario el cual estaremos encantados de contestar. ¡Muchas gracias!

(Fuente de la imagen destacada: Mikhailo Kazaryk: 72221738/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
43 Voto(s), Promedio: 5,00 de 5
Loading...