Hoy en día es común que más gatos sean parte de la familia. Y somos muy conscientes de su casi total indiferencia hacia nosotros, pero sabemos que así es su personalidad. Todo estamos de acuerdo sobre que, en realidad les gusta pasar tiempo con sus amigos humanos. Así que los arneses pueden ser herramientas muy para salir a pasear juntos.

A pesar de que estos felinos están domesticados, a la gran mayoría les gusta salir de casa y conocer nuevas cosas, como colores, sonidos o lugares. Pero podemos estar de acuerdo en que no va a ser seguro, para ninguna mascota salir solo a la calle, pues algo podría asustarlos o incluso lastimarlos. Por eso colocarles un arnés es adecuado.

Lo más importante

  • Por lo general es necesario que los gatos se acostumbren a usar el arnés ante de llevarlos de paseo con él. No hay problema, esto es de lo más común y nosotros te decimos cómo lograrlo.
  • Te recomendamos tener un arnés para aquellos gatos que gustan escaparse de casa, pero viven en ciudades grandes o áreas muy transitadas. Así podrás sacarlo a pasear mientras lo supervisas.
  • Existen una gran variedad de arneses, y debes de elegir el que más de adapte a tu mascota para que este se sienta cómodo, pero no le sea posible soltarse.

Ranking: Los mejores arneses para gatos del mercado en México

En el siguiente listado, hemos recopilado los mejores cinco arneses para gato que están disponibles en la actualidad. De igual manera, agregamos una pequeña reseña sobre sus características más importantes y todos los beneficios que estos te ofrecen. Así podrás hacer una mejor comparación y decidir cuál es el más adecuado para ti y tu mascota:

No. 1: Niteangel – Arnés con Correa Elástica

Viene en siete colores diferentes para elegir el que más te guste, diseño tipo chaleco en 2 tamaños mediano a grande y grande a extragrande. Hecho con tela de malla traspirable para más comodidad y frescura. Ajuste la base del cuello con velcro y broche de seguridad, tanto al correa como las aplicaciones del chaleco están hechas de nylon.

La correa es de material elástico y estira lo suficiente para darle libertad a tu gato, el tamaño L/XL, sirve para un gato de 7 kg más o menos. Es fácil y simple de colocar, pero a la vez dificulta que tu mascota pueda zafarse de su arnés, eso siempre y cuando tengas la medida adecuada. Tiene un seguro de gancho para colocar la correa.

No.2: Catit – Juego de Arnés con Correa

Juego de arnés con correa, y sistema de deslizadores para un ajuste más exacto al cuerpo de tu gato, incluye un cascabel para que escuches el movimiento de tu felino y no lo pierdas de vista. Los broches de liberación rápida, permiten quitarlo y ponerlo de manera rápida, evitando que tu minino se desespere, además de evitar que se suelte.

Tanto la correa como el arnés están fabricados de nylon resistente al agua, tiene un diámetro de 15.5 a 30.4 cm. Todas las correas tiene tamaño estándar, miden 1.2 m. de largo con 1.5 cm de ancho. Es a prueba de enganches, lo cual evitará que se apriete si tu mascota se llegará a enganchar en algún lugar. Solo disponible en color rosa.

No. 3: Stock Show – Chaleco Denim con Moño

El arnés es muy versátil además de bonito, pues puede ser usado por una variedad de animales, como perros chicos o medianos, gatos adultos y hasta conejos. Ya que está disponible en varios tamaños, solo se necesita medir muy bien el pecho de tu gato. Cuenta además con múltiples colores para que combines con la personalidad de tu mascota.

Fabricado en poliéster por fuera y tela transpirable por dentro, para mantener a tu animalito más cómodo. Cierre con hebilla a presión, que se ajusta al cuerpo de tu mascota, evitando que este se libere. Sus tamaños varían acorde a la circunferencia del pecho, siendo el más chico de 28 cm – 32 cm y el más grande de 40-44 cm de pecho.

No. 4: Downtown Pet Supply – Arnés con Corrrea

Disponible en colores azul y gris con tela en malla transpirable para mantener a tu mascota fresca en climas más cálidos. Además cuentan con distintos tamaños como son: pequeño con talla de cuello entre 19-24 cm, el mediano de 22.8 cm – 26.6 cm y el grande con cuello de 24 – 32 cm. Incluso se puede usar en perros más pequeños o cachorros.

El arnés de tipo chaleco está diseñado con doble seguridad de ajuste y sujeción. Con su cierre de velcro en pecho y abdomen, ambos están reforzados con broches ajustables para más seguridad y comodidad. Hebilla doble tipo D, con fijación más segura para la correa. Este chaleco te incluye una correa del mismo color hecha de nylon de 1.2 m.

No. 5: Petsafe Kitty – Arnés Come With Me

Viene en varios tamaños para darte control seguro y suave tanto en gatitos como en gatos adultos. Su diseño le permite hacer presión sobre el área del pecho para controlar los movimientos hacia adelante, pero sin obstruir o dañar el cuello. Su deslizador de esternón permite ajustar el largo para que se adapte al tipo de cuerpo de tu gato.

Fabricantes desde hace más de 25 años, líderes en la industria de accesorios para mascotas. Su correa está diseñada con materiales elásticos, los cuales le brindan un poco más de libertad a tu gato, sin dejar que se aleje mucho. Las correas de los hombros pasan hacia la espalda con dos anillos en D para detener a tu gato sin atragantarlo.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los arnés para gato

Antes de decidirte a comprar cualquier tipo de arnés par tu minino, debes de considerar la personalidad de tu mascota y las características de cada modelo de arnés. Es por esto, que más adelante te incluimos los factores más importantes a tener en cuenta sobre estos productos y además, hemos incluido algunas sugerencias sobre su uso.

Al igual que damos importancia a la tela de nuestras chaquetas, según la época del año, debemos hacer lo mismo con el arnés. (Fuente: Elena Shishkina: 119974557/ 123rf.com)

¿Se puede educar a un gato a andar con arnés?

Recuerda que todo se puede en esta vida. Pero es seguro que a tu minino le va a resultar extraño tener el arnés puesto por primera vez y por consiguiente quiera quitárselo. Sin embargo, si es de los gatos que gustan de salir de casa o el área donde vives puede ser peligrosa, deberás de enseñarlo a salir a pasear con este aditamento.

De igual manera, tendrás que educarlo. Es más recomendable que empieces desde que son pequeños , de esta manera crecerán acostumbrados a este objeto, ya que los gatos mayores suelen ser más testarudos para aceptar cosas nuevas. Pero de igual manera puedes entrenarlos, eso sí debes tener mucha paciencia y tiempo.

foco

Ten en cuenta que este es un proceso lento y necesitar premiar sus conductas positivas.

¿Para qué necesita mi gato un arnés?

A menos de que vivas alejado de la sociedad, sacar de la casa a tu gato en cualquier caso, suele ser una tarea complicada, por lo cual es necesario ponerle un arnés. Algunos expertos recomiendan sacar a pasear a los gatos con tendencia a escaparse, eso con el fin de ayudarlos liberar el estrés y de que conozcan el exterior de una forma segura.

Si tu gato es de los que pasa hora dentro de casa, el salir será muy benéfico para él. También es posible que al estar todo el día encerrado, pueda desarrollar conductas poco saludables ya que no cuenta con la posibilidad de despejar sus sentidos. Y será un gran aliado de todos aquellos gatitos obesos, pues pasear es un excelente ejercicio.

Un arnés cubre una mayor parte del cuerpo del animal, lo que se traduce en mayor control sobre
él a la hora de pasear y decidir hacia dónde caminar.
(Fuente: Ilona Koeleman: 65290566/ 123rf.com)

Existen momentos en los que es totalmente imperativo sacar a nuestros gatos, ya sea con el veterinario o de viaje. Siendo siempre más cómodo y seguro ayudarnos con un arnés. Ya que si en algún momento nuestra mascota llegara a escapar, es probable que corra riesgos o pueda sufrir algún accidente.

¿Qué hago si mi gato no quiere usar su arnés?

Esto suele ser muy común. Los felinos son animales de costumbres y enseñarlo a que use un accesorio de estos requiere tiempo. Si se da el caso, en el que se resiste a dejarse poner o conservar puesto el arnés, te sugerimos que en lugar de forzarlo, dejes este objeto en lugares que el frecuente o le gusten muchos, así se acostumbrara su presencia.

Al momento de colocarlo las primeras veces, puedes darle algún premio que le guste, acariciarlo o cepillarlo. Con esto, asociará este objeto a situaciones positivas. Es necesario repetir esto por al menos unos cuantos días o hasta que notes, que tu gato se siente menos incómodo con este objeto sobre su cuerpo.

¿Debo sacar a mi gato a la calle la primera vez que se ponga el arnés?

Lo más recomendable es que lo evites. Por lo general es mejor que dejes que tu mascota se tome un tiempo para familiarizarse con su arnés. Incluso es mejor si esperas unos días más, aún después de que hayas logrado ponerle el arnés en completa tranquilidad. Después de esto, déjalo dentro de casa con el arnés puesto, pero sin la correa.

Trata de mantenerlo con el arnés puesto el mayor tiempo posible, de preferencia distraelo con caricias o comida. Repite el mismo proceso todos los días por algunas semanas. Si notas que tu minino es menos reacio a dejarse puesto el arnés, intenta aumentar la cantidad de tiempo que lo lleva puesto.
Si ya notas que tu gato está cómodo usando su arnés dentro de casa, ahora es momento de ajustarlo mejor y ponerle la correa, pero no lo saques a la calle todavía. Continua dándole premios o caricias. Mantén vigiladas sus reacciones, ya que no queremos que se vuelva a sentir agobia por estos objetos. Esto podría regresar a los problemas del principio.

Es muy importante, antes de comprar un arnés, tener en cuenta su tamaño y el de tu gato.
(Fuente: Maridav: 116701933/ 123rf.com)

Si ya notas que tu gato está cómodo usando su arnés dentro de casa, ahora es momento de ajustarlo mejor y ponerle la correa, pero no lo saques a la calle todavía. Continua dándole premios o caricias. Mantén vigiladas sus reacciones, ya que no queremos que se vuelva a sentir agobia por estos objetos. Esto podría regresar a los problemas del principio.

¿Cuándo sé que mi gato está listo para salir a la calle con su arnés?

Nadie conoce a tu gato, mejor que tú, así que estamos seguros que notarás cuando algo le resulta cómodo. Si esto sucede, ahora si puedes sacarlo a pasear. Piensa en las primeras salidas como un segundo entrenamiento. Ahora debes acostumbrar a tu gato al mundo exterior, algo de lo que no todos son fanáticos.

Comienza tus paseos en lugares tranquilos y poco transitados. Puedes comenzar sentándote en algún parque, con poca afluencia mientras permites que tu gato explore a su alrededor. Igual que en casa, acaricialo o dale premios. Deja que se tome su tiempo acostumbrándose a las nuevas sensaciones.

B.L. DiamondArtista

“Si hubiera que elegir un sonido universal para la paz, votaría por el ronroneo”.

¿Algún consejo adicional para cuando mi gato se acostumbre a su arnés?

Recuerda que los felinos son criaturas de hábitos. Por lo que si tu mascota disfruta muchos los paseos, deberás establecer horarios para sus aseos, de esta manera evitaras que te moleste el resto del día. De igual manera te aconsejamos que evites ponerle el arnés cuando lo veas intranquilo, pues querrá salir en ese momento. Es mejor esperar.

Por más acostumbrado que esté tu gato a salir de casa, nunca lo dejes sin el arnés, ya que podrías asustarse o intentar seguir algún animal y salir corriendo. Por esto, siempre debes de colocarle su arnés antes de salir de casa con la correa bien asegurada. Y si requieres entrar a alguna tienda, evita dejarlo afuera solo.

¿Por qué si mi gato es obeso me recomiendan sacarlo a pasear con su arnés?

La mayoría de los veterinarios concuerdan en que la mejor manera de combatir la obesidad de tu gato es con un arnés, y acostúmbralo a salir a pasear todos los días. Las mascotas que sufren de obesidad pasan largas horas echados en casa. Y el ser obesos los predispone a enfermedades como la diabetes, o problemas hepáticos.

De igual manera, los felinos obesos, tiene más riesgo de sufrir artritis, esto debido a la presión que el peso extra pone en sus articulaciones. Por eso es necesario que cuidemos el peso de nuestras mascotas, y les evitamos problemas futuros. Para esto recomendamos el arnés, así podrás llevarlo de paseo con más seguridad.

Muchos expertos veterinarios creen que una de las soluciones para atajar la obesidad de tu felino es comprarle un arnés.
(Fuente: Vitalii Tiahunov: 90532284/ 123rf.com)

¿Qué ventajas tiene que mi gato salga a pasear con arnés?

Dejando de lado la obesidad, que es un problema común en gatos que viven encerrados en casa. es posible que al tener a nuestros animales dentro todo el tiempo, pueda desarrollarles comportamientos indeseados como agresividad, depresión o falta de apetito, todo esto a falta de un método de des estrés.

Siempre tener a tu gato a dentro de la casa, sin la posibilidad de salir, puede condicionar conductas indeseadas, como el que trepe tus muebles o arañe tus cortinas y demás. En casos como estos, los veterinarios recomiendan que te consigas un arnés y lleves a tu felino amigo a disfrutar del exterior.

¿Qué vacunas debe tener mi gato antes de poner su arnés y salir a la calle?

Todas nuestras mascotas deben de tener un esquema de vacunación adecuado y al corriente, con esto evitaras que contraiga alguna enfermedad o infección. No importa que tu gato esté siempre dentro de casa igual requiere sus vacunas. Y no se diga que son aún más necesarias si es que piensas sacarlo de casa. si tu minino aun esta pequeño, debes iniciar su vacunación a los 2 meses de edad.

Los profesionales concuerdan en que todos los mininos deben de contar la vacuna trivalente así como la de leucemia felina, de manera especial en aquellos en situación de calle o en contacto con animales callejeros. Debido a esto, es necesario que antes de sacar a tu gato, le coloques las vacunas necesarias. De preferencia antes de los 4 meses.

El mercado también te ofrece la posibilidad de hacerte con un arnés que sea reflectante para tu gato.
(Fuente: Jens Tandler: 35222637/ 123rf.com)

¿Para qué puede mi gato necesitar un arnés reflejante?

En la actualidad tenemos la posibilidad de conseguir un arnés para gato del tipo reflejante. Los cuales son muy útiles si deseas dar paseos nocturnos. Así, sin importar el tamaño de tu felino o lo oscuro que pueda estar, siempre mantendrás a la vista a tu mascota. Además de que permite que otras personas pueden verlo.

La ventaja de tener un arnés del tipo reflejantes, es que, cualquier persona que pase junto a ti notará a tu pequeño amigo y lo evitará. Además, si por algo tu gato logra soltarse de la correa, con este arnés te será más fácil localizarlo. Puedes encontrar este tipo de arneses en diferentes modelos y colores.

Hay expertos que recomiendan sacar a pasear a aquellos gatos que tienen tendencia a escaparse.
(Fuente: Wannara Jantapoon: 107588410/ 123rf.com)

¿Qué diferencia un petral de un arnés para mi gato?

Anteriormente, solo se le conocía como petral a la correa que coloca en los caballos y mantiene la silla de montar fija. Ahora con el aumento en el uso de los arneses para perros y gatos, se ha comenzado a llamar petral a las correas que rodean el cuerpo de estos animales. Permitiendo controlarlos mejor.

Los petrales tienen un diseño más simple, lo que da más libertad a tu mascota. Los arneses cubren una superficie mayor del cuerpo de tu gato, lo que por consiguiente te da más control sobre este, sin importar la actividad que esté realizando. Otra ventaja es que en climas más templados pueden proteger un poco más a tu felino.

Criterios de compra

Al momento de elegir un arnés para tu minino, debes de considerar algunos factores relacionados tanto a tu mascota como del producto. En el próximo apartado te damos un resumen con todas las características más importantes a considerar, para que puedas tomar la mejor decisión para ti y sobre todo para tu gato. Estos son los siguientes:

  • Formas del arnés
  • Cierres
  • Materiales
  • Tamaño
  • Enganches a las correas

Formas que puede adoptar un arnés para gato

Los diseños de los arneses están pensados para cubrir áreas más grande o más pequeñas del cuerpo del animal, esto puede hacerlos más fáciles o más complicados de quitar, lo que resulta en tu gato esté más o menos cómodos con unos que con otros. La siguiente tabla te muestra los distintos diseños de arneses disponibles:

Forma Descripción Ventajas Inconvenientes
Estilo cinturón o petral   cuenta con dos cinturones que se colocan uno a la altura del pecho y el otro a la del estómago.

Tiene además una tira de material uniendo ambos cinturones.

Son los más económicos.

Livianos.

Menos calurosos.

Es más fácil que tu gato pueda quitárselo, comparado a otros diseños.

Ofrece menos control sobre tu mascota.

Estilo chaleco Similares a los chalecos comunes, cubren una mayor superficie del cuerpo del gato. Será más difícil para tu gato quitárselo.

Son más calurosos, ideales en climas templados.

Se encuentran disponibles en una gran variedad de modelos y diseños.

Si la tela no es transpirable, en el verano pueden tornarse muy calientes.

Pueden ser más incómodos para tu minino.

Estilo petral ancho Diseño que combina los anteriores. Abarca más superficie corporal sin cubrir toda la espalda o el pecho como otros chalecos. Difícil de liberarse de este.

Protege un poco en invierno y son más frescos en el verano.

Son un poco menos estorbosos que los chalecos y más cómodos comparados a los petrales comunes.

Te da suficiente control sobre tu mascota y permite corregirlo en caso necesario.

Tu gato puede llegar a quitárselo aunque con un poco más de dificultad.

Suelen ser más calientes en el verano.

Cierres

En el momento de escoger un cierre para asegurar el arnés a nuestro felino, necesitamos tomas dos factores en consideración, primero que tan rápido podemos cerrarlo, pues a más tiempo más se estresará nuestra mascota. Segundo, que tan fácil es para nuestra mascota de liberarse de este cierre. Con eso en mente te presentamos algunas opciones:

  • Hebilla: No son sencillos de abrir, solo si lo dejamos muy flojo. Disponible en varias medidas. Son más tardados de colocar, pues requiere mayor precisión.
  • Velcro: Cierre rápido, colócalo semi abrochado. De lo contrario puedes tardar más tiempo. Suelen ser complemento, no es común que vengan solos. Es más fácil que tu gato pueda desgastarlo y liberarse
  • Cierre plástico de click: Más rápido de asegurar, debes tener cuidado de con pellizcar la piel de tu mascota, sobre todo si se mueve mucho. Es más complicado que tu gato pueda soltarse, pero si está muy ajustado la tensión puede dañarlo y abrirlo.

Las primeras veces que le vayas a colocar el arnés puedes acompañar su puesta dándole alguna golosina que tu gato ame, o con caricias. (Fuente: Everst: 69523156/ 123rf.com)

Materiales

Debes prestar atención al material del arnés, pues será algo que va a “vestir” tu mascota. Así como pasamos tiempo eligiendo nuestras prendas de vestir, debemos de hacerlo para elegir los accesorios de nuestro gato. Necesita un material resistente que no se rompa tan fácil, pero que no sea áspero o incómodo, pues puede lastimar a tu minino.

Los podemos encontrar de materiales impermeables que protegen a tu gato, existen otros de tela de malla que son más fresco y evitan el calor. O puedes optar por arneses de materiales más gruesos o calientes, especiales para climas fríos o en temporada de invierno. Los arneses tipo petral son en su mayoría de Nylon muy resistentes.

Si quieres sacar a tu gato de casa o necesitas hacerlo para ir al veterinario, es esencial ponerle arnés. (Fuente: Lee Serenethos: 25319947/ 123rf.com)

Tamaño

Antes de invertir en cualquier arnés, es muy importante que consideres el tamo y la raza de tu minino. En su mayoría todos los modelos son ajustables, sin embargo siempre debes estar segura que no quedan ni muy flojos o muy apretados, pues pueden permitir que tu gato se escape o este muy incómodo.

Por lo general la mayoría de los arneses no importa el modelo o la marca, suelen venir en distintos tamaños, además es común que los fabricantes especifiquen la talla o las medidas de sus arneses en especial del cuello, pecho y abdomen. En el caso contrario, pregunta por estas medidas o si lo tiene en físico, intenta probárselo para estar seguro.

foco

Debes de conocer las especificaciones, pues algunos modelos son para gatos adultos, mientras otros son para gatos pequeños.

Correas

Por muy obvio que parezca, recuerda que todo arnés requiere de una correa para estar completo. Con esto podrás controlar los movimientos y la dirección de tu gato. De manera usual las correas de nylon son las más comunes, pues son más resistentes y semi rígidas. Y en su mayoría las correas no suelen medir más de 120 cm.

Al contrario de las correas para perro, los gatos no cuentan con correas elásticas, para los felinos contamos con correas llamadas “bungee” que son ligeramente extensibles. Con esto le das la oportunidad a tu minino de adelantarte unos cuantos pasos, para que observe algo que haya llamado su atención.

Resumen

Es común que los gatos de casa o de las grandes ciudades pasen mucho tiempo dentro del hogar, siendo esto más desfavorable a largo plazo, pues puede propiciar conductas indeseables, depresión u obesidad, la cual los predisponen a enfermedades crónicas. No se recomienda sacarlos a pasear sin correa, pues se te pueden asustarse y correr.

Debido a esto, contar con un arnés al para sacar a pasear a tu gato es una gran idea, podrás incitarlo a que se ejercite más a menudo y disfrute del aire libre, además poder llevarlo al veterinario sin contratiempos. Existen una gran variedad de modelos y debes de conocer los suficiente antes de elegir el más adecuado para tu felino y para ti.

Sí ha sido de tu agrado este artículo, déjanos un comentario con tu opinión o compártelo en tus redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: Pac Jan: 29892769/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
45 Voto(s), Promedio: 4,50 de 5
Loading...